EntérateYucatán

Pepino de mar se deja de exportar por Yucatán

Las aduanas del aeropuerto internacional de Mérida y del Puerto de Altura de Yucatán, dejaron de registrar exportaciones de pepino de mar, luego que en el año 2015 se enviaron casi 530 toneladas del equinodermo en seco, principalmente a Estados Unidos y Hong Kong, de acuerdo con información pública de Aduanas.

Los datos duros reflejan que las expiraciones de pepino de mar comenzaron en Yucatán en el año 2013, cuando se permitió la captura comercial.

En ese año se exportaron 76 toneladas por Progreso y 100 toneladas por el aeropuerto.

En el 2015 fue el punto más alto de la exportación, con 530 toneladas por Progreso y aeropuerto.Sin embargo, en el 2016 las reglas de la exportación cambiaron por parte de la administración de Aduanas, ya que se empezaron a pedir análisis del producto que determinarán si el pepino era de la temporada o era congelado.

Esta medida hizo que desde el 2017 dejaran de exportarse por barco y en el aeropuerto fueron bajando a 75 toneladas y luego a 50, para finalmente cero.

El año pasado Yucatán no registró exportaciones de pepino, y de acuerdo con el sector, las ventas están siendo por Quintana Roo y la Ciudad de México.

La investigación
La captura ilegal de pepino de mar en Yucatán se denunció por el sector pesquero desde el 2014.Se informó públicamente sobre la complicidad, la venta de facturas, la falta de inspección y que no se respetaban las cuotas, ni la veda. Años después la denuncia ya no era sobre la captura ilegal de pepino, sino de pulpo, de mero y langosta.

Esta mañana Santiago Nieto, jefe de la Unidad de investigaciones financieras del Gobierno de México, informó en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal que uno de los 7 tópicos que investigan es el narcotráfico y en Yucatán trabajan con la Secretaría de Marina y de Comunicaciones y Transportes porque han detectado empresas pesqueras y congeladoras que forman parte de una red de lavado de dinero, narcotráfico y defraudación.

Fuentes del sector pesquero relataron a EstamosAquí Mx que los rumores son que Martín Velázquez está siendo investigado, pero con lo dicho esta mañana se confirma, ya que es sabido que le congelaron cuentas y una planta está cerrada.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.