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Matemáticas lúdicas con tecnología

La tecnología llamada Sofía Xt se comenzará a implementarse en el Sureste del País

Un plataforma tecnológica que le enseña matemáticas a los niños de primaria, es la propuesta de un grupo de científicos y una joven emprendedora que ya se implementa en 6 mil escuelas públicas y privadas al Norte del País.

La plataforma permite aprender de manera lúdica y práctica las matemáticas, permitiendo a los maestros ser mentores y a los alumnos a aprender jugando y creando.

La tecnología llamada Sofía Xt se comenzará a implementarse en el Sureste del País, siendo Yucatán el primer Estado, para que en el siguiente ciclo escolar, los niños puedan irlo adoptando.

Fátima Montiel Chávez, joven emprendedora y socia del proyecto, explicó que la educación ha ido cambiando, ya que las nuevas generaciones crecen con la tecnología, es por ello que es necesario adoptar modelos tecnológicos que permitan la enseñanza a los centilenials a través de la tecnología.

“Desde hace 8 años se implementa la tecnología en 8 Estados: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Baja California, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz y ahora será Yucatán»

“Científicos matemáticos han creado el modelo y hemos visto que los niños pueden aprender de forma cognitiva mucho más que con cátedras que llevan 200 años aplicándose y que resultan absurdas.

“En este año 2020 hay un empuje en todo el país para esta plataforma y estamos reconocidos por la OCDE, la prueba PIS, ya que se ha visto que los niños aumentan en su desempeño y pasan de puntos a 6, y se trata de un programa alineado a la SEP”, comentó.

Detalló que para Mérida se estará implementando en abril y junio, para que el siguiente ciclo escolar se adopte.

Innovador 

“Sofía Xt les permite jugar y desarrollar su creatividad, los niños disfrutan aprendiendo y se quita este tabú de que las matemáticas son difíciles o que solamente son para los inteligentes. Todos los niños van aprendiendo de forma individual, de acuerdo a su ritmo y se va desarrollando la plataforma de acuerdo a su medida, no es una inteligencia colectiva propia de una clase, sino un ejercicio propio de acuerdo con su desarrollo”.

Relató que el avatar de la plataforma plantea ejercicios que conforme los resuelven exitosamente les otorga monedas, lo cual hace divertido el aprendizaje.

“Puede hacerse en una tablet, computadora, porque es una plataforma digital, se puede hacer en casa o en la escuela y los padres de familia son esenciales porque se les pide estar en la actividad, ya que incluye responsabilidades en casa o de buen ciudadano”.

Origen

El científico Dino Pardo fue quien desarrolló el sistema y la emprendedora lo conoció hace 8 años, cuando tenía 19 años y se volvió su mentor en sus empresas, en el ramo digital.

“Este modelo se ha aplicado en Hermosillo, donde nació, sino también en Francia, Perú y en Estados Unidos, convirtiéndose en un modelo franquiciable.

“El Tecnológico de Monterrey ha becado niños en el sistema y hay torneos locales, regionales y nacionales, en agosto tendremos la primera copa nacional, ya hubo un regional en Chihuahua y se ha comprobado que el sistema funciona en todas las clases”.

El modelo se implementará en Mérida y consiste en un pago mensual de 50 pesos por niño para acceder a la plataforma porque el objetivo es que la educación sea accesible para todos los niños y que no sea para una élite.

Recordó que un estudio en Stanford muestra que un comunidad aumenta su nivel cognitivo y emocional con la educación y se refleja en el PIB del País.

“El Gobierno en ocasiones ayuda, pero en otros los propios niños lo pagan, como en Juárez, donde los niños con síndrome de don hicieron actividades para recaudar dinero para pagar Sofía, luego que el primer mes se les regaló.

“Los niños que parece que no encajan, encuentran en Sofía la opción del aprendizaje, quiénes tienen un bajo desempeño encuentran una forma diferente de aprender y de forma rápida, sucede mucho con los niños hiperactivos, son ellos los que llevan a Sofía a su máxima expresión”.

Recordó que las matemáticas desarrollan el pensamiento crítico y sensible para resolver problemas y serán los niños de hoy, los que convivirán con los robots del futuro.

“La 4a revolución industrial lleva 100 años de retraso en México. Yo soy milenial, un Puente para la generación que viene y que logren el pensamiento crítico, no una mano de obra barata, sino un pensamiento crítico que les permita emprendimientos sociales”, dijo la joven emprendedora y segunda generación del negocio familiar ferretero.

La plataforma cuenta con 30 millones de ejercicios y para el 2021 los duplicaría.

“El magisterio está saturado, es inhumano lo que les le pide, tienen 40 alumnos en un grupo y los maestros tienen de 3 a 4 grupos, revisar ejércitos de 10 problemas resulta agotador, se les deja toda la responsabilidad a ellos. Es necesario valorar su trabajo como mentores y la tecnología les permite dignificar su tiempo”.

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