CampecheEntérateMundo

Más producción y más reservas petroleras, reporta Pemex

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche; 5 de marzo 2020.- La recuperación de la industria petrolera mexicana avanza: Después de 14 años de caídas en el nivel de reservas probadas (1P), de acuerdo con cifras preliminares, Petróleos Mexicanos logró contar con reservas 1P al 31 de diciembre de 2019 de siete mil 180.75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Ante el crecimiento de la inversión en exploración y producción en 2019 del 13.6 por ciento, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, se pudo agregar 170.45 millones de petróleo crudo equivalente más a las reservas probadas de México existentes hasta el 31 de diciembre del 2018.

En el documento denominado “Reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de diciembre del 2019”, dado a conocer a finales de febrero, la compañía petrolera mexicana señala que “las actividades exploratorias se distribuyeron en tres Activos de Exploración: el Marina Sur (AEMS), el Terrestre Sur (AETS) y el Terrestre Norte (AETN)”.

“En el primer activo se concentraron en el proyecto Uchukil, con dos pozos exploratorios. El pozo Xolotl-1 resultó productor de aceite de 24 grados API, donde se estima una reserva 3P (probada, probable y posible) de 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y el pozo Itta-1 resultó productor de aceite y gas de 33 grados API, con una reserva 3P estimada de 50 millones de barriles”, detalló.

“En el proyecto Cuichapa del AETN, el pozo Vinik-1 resultó productor de aceite de 58 grados API (dato preliminar), donde se estiman reservas 3P del orden de 50 millones de barriles”, indicó.

“Finalmente, en el AETN, el proyecto de aceite y gas en lutitas obtuvo resultados favorables en los pozos Maxoxhitl-1, Kaneni-1 y Pankiwi-1, productores de aceite de 45, 37 y 49 grados API, respectivamente (datos preliminares). Se estiman reservas 3P del orden de 200 millones de barriles entre los tres campos”, puntualizó.

El gran descubrimiento en Quesqui

La empresa productiva del Estado también mencionó que durante 2019, uno de los descubrimientos más importantes en tierra, fue el campo Quesqui-1 -ubicado en el estado de Veracruz-, cuyas reservas 3P estimadas ascienden a casi 500 millones de barriles. El yacimiento incluye gas y condensados.

Recordó que “el seis de diciembre de 2019, se anunció oficialmente el descubrimiento del campo Quesqui. La información disponible aportada por el pozo Quesqui 1, así como los datos sísmicos de la zona, permiten confirmar la existencia de un yacimiento en tierra con 500 millones de barriles en reservas 3P”.

“El desarrollo de este campo incluirá la perforación de 11 pozos con una producción total estimada de 69 mil barriles diarios de aceite y 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para 2020 y con un potencial de alcanzar una producción de hasta 110 mil barriles y 410 millones de pies cúbicos diarios de aceite y gas, respectivamente en 2021”, resaltó.

Igualmente, destacó “el proyecto Uchukil, en el cual se perforaron cinco pozos de desarrollo, y cuyas reservas 3P estimadas suman 148 millones de barriles. Por su parte, en la región Tampico Misantla se perforaron tres pozos con reservas 3P estimadas de 200 millones de barriles. En aguas profundas, se concluyó exitosamente el pozo Nobilis 1, yacimiento de aceite ligero que se estima reclasifique reservas del orden de 168 millones de barriles”

“En total, durante 2019, los descubrimientos anunciados generaron aproximadamente 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas”, afirmó.

Esto fue posible, gracias a que en 2019, se terminaron 29 pozos de exploración, cuatro pozos más que los terminados en 2018.

Se recupera también la producción

A finales de febrero, Petróleos Mexicanos también informó que “a lo largo del 2019, logró estabilizar e incrementar la producción de líquidos (con socios), ya que al cuarto trimestre de 2019 la cifra fue de un millón 712 mil barriles diarios de petróleo”.

Este volumen, subrayó, “representa un incremento de 22 mil barriles diarios, comparado con el primer trimestre de ese año, donde se registró la producción más baja en la historia reciente con un millón 690 mil barriles diarios”.

Expuso que ante la entrada en producción de nuevos campos, la producción de líquidos en enero de 2020 alcanzó la cifra de un millón 730 mil barriles diarios (sin socios), lo que representa un incremento de más de 100 mil barriles diarios comparado con enero de 2019”.

“Por otra parte, los datos preliminares de Pemex Exploración y Producción muestran un incremento en el total de reservas probadas (1P) al 31 de diciembre de 2019. Se espera que la tasa de restitución para este tipo de reservas sea superior a 100 por ciento”, asentó.

La compañía petrolera espera aumentar más la producción de petróleo crudo y gas natural, principalmente en las Cuencas del Sureste, en tierras y aguas de Tabasco y Campeche, al entrar en operación los 22 nuevos campos petroleros programados desde el año pasado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.