CampecheEntérateQuintana Roo

Jueza detiene definitivamente la ejecución del Tren Maya, solo en Calakmul, Campeche, en tanto resuelve amparo

Cancún, Quintana Roo; 5 de marzo.- El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Campeche, concedió la suspensión definitiva de la ejecución del Tren Maya, en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido en contra del megaproyecto, pero determinó que sólo procede en la zona de Xpujil, municipio de Calakmul.

Lo anterior significa que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puede continuar con el proyecto en el resto de la ruta, que comprende además los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en donde además del ferrocarril, se contempla el desarrollo de las estaciones y de nuevos centros de población.

La audiencia incidental en donde la jueza, Grissell Rodríguez Febles, tomó resolvió el incidente de suspensión se desarrolló ayer.

Elisa Cruz Rueda, asesora legal y vocera del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), al cual pertenecen 19 personas que promovieron la demanda de amparo, indicó que existe satisfacción con la decisión de la jueza, pero no conformidad.

La abogada explicó que si bien se les concedió la suspensión definitiva sobre la ejecución del mega proyecto de reordenamiento territorial, también se limitó su aplicación sólo a Calakmul, lo que violenta los derechos de los pueblos originarios.

“Estamos satisfechos porque se confirma la suspensión, pero no conformes porque en esa limitación, se violentan los derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación”, expresó.

Por separado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) subrayó que el acuerdo de la jueza confirma el criterio utilizado por el Tribunal Colegiado de Circuito, que permite continuar y avanzar en los procesos de licitaciones y demás trabajos administrativos para el desarrollo de una de las obras clave del sexenio obradorista.

“La nueva suspensión permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral (…) la suspensión anterior afectaba cualquier obra de los casi mil 500 kilómetros de la ruta.

“Ahora la jueza acotó la suspensión sólo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”, manifestó la institución a través de un comunicado de prensa, en el cual refrendó su confianza en que ganará el juicio.

El 27 de febrero pasado el Tribunal Colegiado había determinado que la suspensión provisional solo era aplicable en Calakmul y que el Fondo podía realizar licitaciones, obtención de permisos ambientales y de otro tipo, así como la elaboración de presupuestos y proyectos porque tales actos “no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”.

El Fonatur aclaró que continuará dialogando con los 19 promoventes del amparo, lo mismo que con quienes se manifestaron a favor del proyecto.

Si bien se concedió la suspensión definitiva para efecto de la ejecución de las obras del Tren, sólo en Calakmul, se negó respecto al tema de la consulta pública, toda vez que se trata de un hecho consumado, es decir, que ya sucedió y evidentemente no puede frenarse.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.