EntérateMundo

Italia suspende clases para detener difusión de COVID-19; suman 107 muertos en el país

Por SinEmbargo

Las lecciones en escuelas de todo grado y universidades, y las guarderías, quedarán suspendidas hasta el 15 de marzo, siempre y cuando no se desarrollen a distancia. Se excluye a los estudiantes de posgrado de la rama de medicina y formaciones de la salud.

Una pareja se retrata ante la escalinata de la Plaza de España en Roma. Foto: Claudio Peri, EFE

Estas son algunas de las medidas incluidas en el decreto para contener la epidemia, vigentes hasta el próximo 3 de abril, salvo en algunos casos concretos con fecha final distinta.

1. CIERRE DE COLEGIOS HASTA MEDIADOS DE MARZO

Las lecciones en escuelas de todo grado y universidades, y las guarderías, quedarán suspendidas hasta el 15 de marzo, siempre y cuando no se desarrollen a distancia. Se excluye a los estudiantes de posgrado de la rama de medicina y formaciones de la salud.

2. SUSPENSIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS

Quedan suspendidos en todo el territorio nacional los eventos o conferencias del personal médico, indispensable para afrontar la crisis, para garantizar los “servicios públicos esenciales”.

3. CONTROLES EN LOS HOSPITALES Y CÁRCELES

Los acompañantes de personas enfermas deberán permanecen en la sala de espera de los hospitales, salvo que los médicos pidan lo contrario, para eventual posibles transmisiones del virus.

Además se deberá controlar el estado de los internados en cárceles o reformatorios para menores, con especial atención a los que procedan de las zonas del norte más afectadas por el virus.

4. NORMAS DE CONDUCTA SOCIAL

El decreto insta al personal sanitario de todo el territorio nacional a desinfectar continuamente los ambulatorios y hospitales, así como las empresas de transporte público con sus vehículos.

5. LAS PERSONAS MAYORES EN CASA

También se recomienda permanecer en casa y evitan los contactos sociales a las personas ancianas o con enfermedades crónicas, salvo en casos de “extrema necesidad” y, en caso de tener que salir a la calle, evitar espacios abarrotados.

6. CONTROL DE VIAJEROS A ZONAS DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

Todas aquellas personas que se encuentren en Italia actualmente y hayan viajado en los últimos catorce días a una zona de riesgo epidemiológico, como Asia, deben comunicarlo al servicio de Salud de la zona en la que se encuentre.

El personal médico deben contactarle telefónicamente para recabar información precisa para valorar su riesgo de exposición.

7. PLAN DE ACCIÓN PARA AISLAR A EVENTUALES CONTAGIADOS

Aquellos que detecten síntomas de esta enfermedad deben advertir “inmediatamente” a su médico, ponerse una mascarilla, alejarse de otras personas y quedarse aislado en casa con ventilación natural a la espera de ser hospitalizado, si así lo requiriese.

Las autoridades sanitarias monitorizarán su estado y decidirán sobre su hospitalización en base al mismo. La gestión de cada caso estará en manos de la Delegación del Gobierno en cada región.

8. ONCE MEDIDAS HIGIÉNICAS CONTRA EL VIRUS

El decreto llama a toda la población a respetar once medidas higiénico-sanitarias para contener el avance del patógeno.

Estas son: lavarse las manos frecuentemente e instalar distribuidores de desinfectante en espacios públicos como gimnasios, farmacias o supermercados; evitar el contacto cercano con personas con problemas respiratorios, y evitar abrazos y darse la mano.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.