EntérateMéxico

¿Cómo se estafa en Facebook con las criptomonedas? La Condusef halla modus operandi en México

Nota de Ivonne Ojeda de la Torre |#MetaDatos

Las redes sociales se convirtieron en el 2019 en el medio ideal para realizar estafas por medio de operaciones con criptomonedas. En México, la Condusef destaca que las estafas también incluyen falsas entidades financieras que ofrecen préstamos, pero con pagos por adelantado.

Mineros de Bitcoin

En 2008 las monedas Bitcoin (BTC) transformaron los mercados de divisas. Con el paso de los años se han sumado más criptomonedas, Etherium (ETH), Neo, Cosmos (ATHOM), o la mexicana Bitso (XRP), son solo algunas.

En este mercado han surgido oportunidades para obtener beneficios económicos a partir de los algoritmos de consenso o cadenas de blockchain que se encuentran detrás de todas las criptomonedas. Entre estas nuevas actividades económicas destaca la minería de la que depende el posicionamiento del mercado.

La minería de Bitcoins adquirió su nombre por analogía directa de la minería del oro, es una metáfora para describir lo que un grupo de personas realiza de manera individual o en grupo pero que en lugar de escarbar en la tierra, escarba en algoritmos, y en lugar de oro, lo que buscan son soluciones a problemas criptográficos a partir de secuencias matemáticas que se integran a los bloques de blockchain y verifican su validez y actualización.

De acuerdo con el protocolo de Bitcoin se estima que pueden llegar a existir 21 millones de estas monedas en algún momento, los mineros se encargan de encontrarlas poco a poco. Cuando los mineros encuentran nuevas cadenas criptográficas logran que la red de una criptomoneda crezca, en tanto que ellos reciben una compensación económica, es por eso es que compiten por encontrarlos primero.

2019, el año de los criptofraudes

En 2019 la minería de criptomonedas creció a nivel global pero el aumento de mineros trajo riesgos y una exposición mayor a fraudes.

De acuerdo con el informe de la compañía de análisis de blockchain Chainalysis, publicado en el mes de enero, las estafas piramidales de este tipo conformaron el 92 por ciento de los cripto crímenes identificados en el 2019.

Crecimiento de transacciones ilícitas con criptomonedas entre los años 2017 y 2019. Foto:Chainalysis
El esquema ponzi o piramidal de fraudes con criptomonedas presentó un incremento durante el 2019 del 92 por ciento. Foto:Chainalysis.

Los defraudadores encuentran en las redes sociales una canal de acceso fácil para engañar a usuarios que recién inician en el negocio. En Facebook es posible encontrar en toda la plataforma ofertas con frases como “Gana Bitcoins de manera fácil” o ofertas similares.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.