EntérateMéxico

Narcotráfico y lavado investigado por la UIF apunta a Martín Velázquez

Las investigaciones a empresas pesqueras y congeladoras en Yucatán, que forman parte de una red de lavado de dinero, narcotráfico y defraudación desde Costa Rica y van a Florida, apuntan a Martín Velázquez, conocido en el sector pesquero como “el pepinero mayor”.

De acuerdo con fuentes del sector pesquero en Yucatán, los rumores de cuentas congeladas y que la DEA participa en la investigación, cobraron sentido con el reporte dado esta mañana por el Gobierno federal. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de investigaciones financieras del Gobierno de México, informó en la conferencia mañanera del Ejecutivo federal que uno de los 7 tópicos que investigan es el narcotráfico y en Yucatán trabajan con la Secretaría de Marina y de Comunicaciones y Transportes porque han detectado empresas pesqueras y congeladoras que forman parte de una red de lavado de dinero, narcotráfico y defraudación. Fuentes del sector pesquero relataron a EstamosAquí que los rumores son que Martín Velázquez está siendo investigado, pero con lo dicho esta mañana se confirmaba.

“Desde hace años se ha denunciado la operación de Martínez Velázquez, de lo que trafica en tiburones, pero además de lo que trafica con pepino de mar, fue denunciado por muchos años y aunque ahora es más discreto y le bajó mucho a su operación, hace unos años estaba muy fuerte, se movía a sus anchas”, relataron.

En el sector pesquero de Yucatán, desde hace más de 10 años denunció públicamente y luego en denuncias formales, la operación de Velázquez como comprador de pesquerías furtivas, irrumpiendo en el respeto de las vedas y ante la inoperancia de las autoridades y cobijo de las mismas, fue ampliando su red de proveeduría ilegal. Creció de lo ilegal y tiene empresa pesquera, congeladora, fábrica de hielo y cooperativa de pescadores, y por un tiempo se definió y defendió como empresario, pero ahora lo vienen a investigar y se ve que no cuadran las cifras.

Se sabe en el sector desde hace unas 3 semanas el rumor que tiene cuentas congeladas e incluso está cerrada una de sus plantas.

Origen

La investigación federal apunta a la comercialización de tiburón, así como pepino de mar y sustancias prohibidas. El funcionario federal relató en la conferencia que es una triangulación desde Costa Rica, Yucatán y Florida de empresas fachada que compran facturas, lavan dinero y son del narcotráfico. Ejemplificó el caso de una empresa pesquera que registra transferencias por 139.2 millones de pesos y triangula. Recibe en efectivo 272 millones de pesos y reporta retiros de 1,783 millones y su reporte fiscal es de ingresos por 2,550 millones. “Vemos que es una empresa que compra facturas para elevar el gasto y deducir el gasto al fisco. Reportaron exportaciones por 381 millones de pesos en pepino de mar y tráfico de pepino a Estados Unidos y Hong Kong”. Agregó que también hay una congeladora con ingresos por 38.7 millones de pesos en ingreso y 413 millones en retiro. Hay transacciones a Hong Kong principalmente y reportaron pérdida fiscal en el 2017.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.