CampecheEntérate

Congreso declara 2020 como Año de Román Piña Chan

El arqueólogo campechano desarrolló trabajos en las principales ciudades prehispánicas del país, destacando Teotihuacan, La Venta, Comalcalco, Monte Albán, Palenque, Bonampak, Chichén Itzá, Uxmal, Isla Jaina, Calakmul y Edzná.

CAMPECHE, Cam. 4 de marzo del 2020.- El Congreso del Estado de Campeche declaró que el 2020 sea conocido como el “Año del Centenario del Natalicio de Román Piña Chan”, así que todas las instituciones estatales tendrán que redimensionar la labor de este ilustre arqueólogo campechano.

“Las dependencias, entidades y órganos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos de los municipios del estado de Campeche y los órganos constitucionales autónomos del propio Estado, durante el año 2020, tendrán que ponerlo en toda la papelería oficial que utilicen para la correspondencia y documentación de sus actividades, así como en la folletería, libros o cualquier otro material tipográfico que editen o divulguen por medios electrón”, determinó el Congreso local.

En la sexta sesión del segundo año legislativo, en el dictamen aprobado por unanimidad, se manifestó que el día 29 de febrero de 1920, nació el ilustre campechano en el barrio de San Román de la ciudad de Campeche. Arqueólogo de profesión por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicó su vida a la arqueología, docencia e investigación para el conocimiento de la historia del país.

El arqueólogo, en su afán de profundizar la arqueología mexicana, con la gran sensibilidad que le caracterizó para entender la superficie de la tierra y determinar cuándo eran accidentes de la naturaleza o transformación del ser humano, realizó diversas investigaciones que fueron fundamentales para el conocimiento de las culturas.

Hizo trabajos en el Valle de Guadalupe, en Jalisco; Chupícuaro, en Guanajuato; Tingambato, en Michoacán; Tizatlán, en Tlaxcala; Teotihuacan, en el Estado de México; Coyoacán y la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México; Teopanzolco, en Morelos; La Venta y Comalcalco, en Tabasco; Monte Albán, en Oaxaca; Palenque y Bonampak, en Chiapas; Kabáh, Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; e Isla Jaina, Calakmul y Edzná, en Campeche.

Es considerado de los mejores arqueólogos de México a nivel internacional. Dos de sus trabajos más sobresalientes en la Historia de la Arqueología Mesoamericana, su contribución para la reconstrucción y conocimiento total de la ciudad de Teotenango, en el Estado de México, así como el descubrimiento del famoso marcador del juego de pelota en Teotihuacan, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, donde fue nombrado conservador de la sección de arqueología, por su contribución en la formación del nuevo museo en el año de 1964.

En el dictamen, se precisó que Piña Chan tuvo una labor destacada como docente en diversas instituciones educativas, dentro de las que se encuentran la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de San Luis Potosí y en la Southern Illinois University of Carbondale; además, es el formador de la Escuela de Antropología Social en la Universidad del Estado de México y del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la entonces Universidad Autónoma del Sudeste en Campeche, hoy Universidad Autónoma de Campeche.

“En virtud de lo anterior, quienes dictaminan estiman viable la petición contenida en la promoción que nos ocupa, toda vez que ante la invaluable labor arqueológica y la incansable dedicación al conocimiento de la historia, así como su aportación a la investigación de campo, docencia y escritura, se considera propicio conmemorar el nacimiento del arqueólogo y antropólogo campechano Román Piña Chan, declarando: “2020, Año del Centenario del Natalicio de Román Piña Chan””, puntualizó el documento aprobado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.