EntérateQuintana RooYucatán

Yucatán y Quintana Roo entre los 10 Estados con la mayor cantidad de desvíos a través de facturas falsas en el Sector Salud

MÉRIDA, Yuc. 3 de marzo del 2020.- Yucatán y Quintana Roo están entre los 10 estados que concentran la mayor cantidad de desvíos operados por redes de corrupción y complicidad con empresas fantasma y facturas falsas en el sector salud, entre los años 2014 y principios del 2019.

Una investigación de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, atribuida a Denise Tron Zuccher, Luis Pérez de Acha, Mariana Ruiz Albarrán, revela que la entidad yucateca malgastó 111 millones 354 mil pesos bajo este esquema.

Del total comprobado con facturas falsas y empresas fantasmas en Yucatán, 92 millones 559 mil pesos fueron mal ejercidos por los Servicios de Salud de Yucatán.

En la entidad quintanarroense, la simulación de operaciones ascendió a 67 millones 254 mil pesos, correspondiendo el total a los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Aunque no se informa el monto desviado en Campeche, en las tres entidades peninsulares, operaron cuatro empresas fantasma, entre las que se identificó a Comercializadora Ramaja S.A. de C.V.

El estudio señala que “parece existir un patrón o triángulo de operación de empresas fantasma entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a que cuatro empresas fantasma operan por igual en estos estados”.

“Esta situación también sucede con otras cuatro empresas fantasma que facturaron a instituciones de salud de Quintana Roo y Yucatán”, destaca.

Las agrupaciones civiles concluyeron que “se identificó que estos esquemas de desvíos de recursos han permanecido pese a diversos cambios de gobierno, incluido el federal”.

“A pesar de que el SAT cuenta con una lista de cuáles son empresas fantasma, no se han tomado medidas concretas para evitar que reciban dinero público”, aseguraron.

“Cada peso desviado representa un servicio, un bien o una instalación que una persona no recibió en materia de salud. El sector salud está enfermo y es responsabilidad de las autoridades encontrarle una cura”, apuntaron.

Los resultados nacionales del estudio

En la investigación denominada “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, “se identificaron 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud de todo el país entre 2014 y principios de 2019”.

“Se desviaron cuatro mil 179 millones de pesos en total en todo el país con estas facturas”, precisó.

Manifestó también que en 30 de los 32 estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud han utilizado este modelo para desviar recursos públicos.

“Se detectaron al menos 20 facturas falsas por casi tres millones de pesos en los primeros meses de 2019”, indicó.

“Los estados que concentran la mayor cantidad de desvíos son: Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán”, puntualizó.

Citó que el IMSS fue la institución federal que más pagó a empresas fantasma: 320 millones de pesos.

“El 80 por ciento de los recursos públicos desviados se concentran en 23 de las 837 empresas fantasma identificadas”, agregó.

“La Federación concentra el mayor número de facturas falsas: seis mil 121 facturas del total de 22 mil 933”, abundó.

“2015 fue el año en el que más facturas falsas se utilizaron: siete mil 264 por un monto de mil 190 millones 778 mil 877 pesos”, añadió.

Asimismo, afirmó que “el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa y Oaxaca reunieron el 80 por ciento del total de facturas de las entidades federativas, el primero de ellos recibió el 41 por ciento del total de facturas detectadas”.

También, mencionó, “18 hospitales e institutos estatales, que operan como organismos descentralizados, contrataron con empresas fantasma”.

“Los Organismos Públicos Descentralizados fueron los que más desviaron recursos: 75 por ciento del total de recursos públicos detectados entre 2014 y 2019”, comentó.

“La empresa fantasma que más recursos públicos desvió fue Interacción Biomédica S.A. de C.V., con 39 por ciento del total, o mil 600 millones de pesos”, asentó.

Impunidad Cero y Justicia Justa justificaron que la salud es una de las principales preocupaciones para la población del país.

“En México, millones de personas utilizan los servicios de salud pública, como el IMSS o el ISSSTE, o los hospitales y clínicas a cargo de las distintas instituciones de salud estatales”, expuso.

“Es de suma importancia analizar el uso de los recursos públicos en el sector salud para identificar y evitar desvíos”, resaltó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.