EntérateYucatán

Sin estudio de biomasa en pepino

Aunque el sector pesquero tiene claro que lo mejor es no abrir una temporada de pepino de mar, las autoridades federales aún no se pronuncian y ni siquiera se ha realizado el estudio de biomasa por parte del Centro regional de investigación pesquera en Yucalpetén, que pertenece al Inapesca. “No se ha dicho formalmente, ni oficial sobre la temporada de pepino, no se ha pronunciado el Inapesca o Conapesca, no se han hecho los estudios, pero sabemos que no hay biomasa, porque el furtivismo se lo ha llevado y por entrar por pepino saldrán con pulpo o con otras especies”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de cooperativas pesqueras del Poniente de Yucatán. EstamosAquí Mx publicó que el sector pesquero no cuenta por segundo año consecutivo con una temporada de pepino de mar, ya que no hay las condiciones de biomasa, ni de inspección y vigilancia. Sin embargo, la autoridad federal aún no se pronuncia, ni ha hecho los estudios.

“No nos hemos reunido para este tema, no hay estudio, sabemos que no hay, porque no han dejado de sacarlo de manera furtiva, pero no ha habido pronunciamiento oficial, ni tampoco se ha dado la inspección y vigilancia”, dijo.

Recordó que fue hace 20 días que en el consejo de seguridad se abordaron las medidas de inspección y vigilancia, luego que el Ejecutivo estatal planteó directamente al Presidente de la República la problemática y se canalizó al Gobierno estatal con la Secretaría de Seguridad Publica federal. “Fue directamente del Gobernador al Presidente que se planteó el problema y se instruyó a la Secretaría de Seguridad federal, para ir contra pesca furtiva y se trabaja en un programa piloto para Yucatán, que dará resultados en 15 días a más tardar. “Esperamos a ver cómo va a funcionar”, dijo. Para el sector pesquero el tema inspección y vigilancia ha sido por años el tema a solucionar, a trabajar y sigue sin haber resultados, por lo que coinciden con que no haya temporada de pepino, aunque existe el malestar que no se abra la captura, pero no se haga nada contra el furtivismo. Hay conciencia que lo mejor es no tener “pepineada”, pero hay molestia porque no hay trabajo de inspección y vigilancia, ni muestras de posición firme por parte de las autoridades.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.