CampecheEntérate

Multimillonaria inversión en Pemex augura despegue económico en Carmen

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 4 de marzo del 2020.- Este 2020, se prevé el despegue económico de Ciudad del Carmen, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinara 167 mil millones de pesos para reactivar la producción de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

El estado de Campeche, pero principalmente la capital petrolera del país, fue el más beneficiado con los proyectos de inversión federal para este año, que se desarrollarán en aguas nacionales someras, frente a costas campechanas y tabasqueñas.

La organización México Evalúa, en el documento “¿Por qué en mi estado no? El caso de los proyectos de inversión VIP”, lo confirma. El estudio está basado en las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020.

“La mayor parte del gasto propuesto en proyectos de inversión para el próximo año (76 por ciento) se concentra en sólo tres de 32 entidades federativas: Campeche (41.7 por ciento o 167 mil millones de pesos), Tabasco (21.4 por ciento o 85 mil millones) y la Ciudad de México (13.2 por ciento o 53 mil millones de pesos)”, detalla.

“Se observa que Campeche y Tabasco siempre han tenido una buena participación por su relación con Pemex, empresa que siempre se ha llevado una tajada relevante en la inversión, pero que ahora ve incrementada todavía más su participación”, señala.

Frente al estado de Campeche, hacia el noroeste, están ubicados los principales campos de producción de petróleo crudo y gas natural en México, encabezados ahora por los del complejo Ku-Maloob-Zaap.

Actualmente, aunque los campos del complejo Cantarell ya decayeron, de las aguas someras del Golfo de México se siguen extrayendo un millón 402 mil barriles, el 81.3 por ciento de la producción total mexicana de un millón 724 mil barriles diarios de petróleo crudo.

La reactivación de la producción petrolera ha traído consigo que los empleos se empiecen a recuperar en la Isla del Carmen, que ya no parezca un “pueblo fantasma”, como fue en los años que siguieron a la Reforma Energética, que los hoteles comiencen a recibir a un número mayor de visitantes y que se recupere paulatinamente la economía local.

Por los efectos de la Reforma Energética, en las regiones marinas se alcanzó una mínima producción de un millón 317 mil barriles diarios de petróleo en enero del 2019, pero conforme ha avanzado el plan de rescate de Pemex, la extracción del hidrocarburo se ha ido recuperando.

Esto ha sido gracias a que el gobierno de López Obrador destinó suficientes recursos públicos para empezar a explotar 22 campos petroleros nuevos, ubicados en las Cuencas del Sureste marinas, frente a costas de Tabasco y Campeche.

En el último trimestre del 2019, comenzaron a perforarse los pozos de desarrollo en estos nuevos campos, algunos ya entraron en producción, pero otros lo harán en el transcurso de este año 2020.

Para este año, la empresa Petróleos Mexicanos cuenta con un presupuesto de inversión de 291 mil millones de pesos, de los que 167 mil millones están programados para detonar proyectos en la Sonda de Campeche.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.