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Televisa busca competir con los grandes del streaming, pero fabrica ideas viejas y mal hechas

Televisa busca nuevos formatos. Foto: Especial

Por Redacción / Sin Embargo

Con su proyecto “Fábrica de Sueños”, nuevos dramas inspirados en series, nuevos formatos para mostrar sus producciones y las formas de distribución de las mismas, Televisa poco a apoco busca alinearse a las plataformas de streaming, sin dejar de ser televisión abierta. Aunque las ideas no terminan de estar bien aterrizadas.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o ahora Disney+, van ganando cada vez más lugar en el mercado mundial, por esta razón, las grandes televisoras ahora tratan de adaptarse a nuevos formatos que las audiencias demandan.

Ejemplo de lo anterior es la televisora más antigua en México, Televisa, la empresa fundada por Emilio Azcárraga Milmo que se ha ido transformado a través de los años y que ahora, pese a la competencia de las OTTs (Over The Top en inglés, que se refiere a las plataformas de libre transmisión como Netflix, Amazon Prime, Blim, Claro Video, etcétera), apostó en este último cuatrimestre de 2019 a una serie de producciones en horario estelar que buscan permanecer en el gusto del público.

Con su proyecto “Fábrica de Sueños”, nuevos dramas inspirados en series, nuevos formatos para mostrar sus producciones y las formas de distribución de las mismas, Televisa poco a apoco busca alinearse a las plataformas de streaming, sin dejar de ser televisión abierta.

Es un hecho que los mexicanos consumen mucha televisión abierta y hasta tienen sus horarios preferidos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los televisores prendidos en México –de enero 2018 a junio 2019– alcanzaron su mayor nivel en el horario entre las 21:00 y 22:00 horas con el 30.76 por ciento de televisores prendidos.

Siguiendo con esa misma información y durante el mismo periodo, los géneros televisivos preferidos por los mexicanos fueron los “Reality Show”, “Dramatizado Unitario” y “Telenovelas”, pues registraron mayor consumo en los canales nacionales en México. Televisa está consciente de eso y de ahí su apuesta que a continuación analizamos.

FÁBRICA DE REFRITOS

A finales de 2018, Televisa anunció su proyecto estelar “Fábrica de Sueños” que consiste en revivir sus telenovelas de antaño con la actualización de sus historias para rehacerlas en formatos de series y así atraer a un público más joven.

Los 12 títulos anunciados fueron: Cuna de lobos, La Usurpadora, El Maleficio, Rubí, Los ricos también lloran, Colorina, La madrastra, Rosa salvaje, Corona de lágrimas, Quinceañera, El privilegio de amar y Corazón salvaje.

El autor del proyecto fue el presidente de Televisa Studios, Patricio Wills, que anunció la creación de las series de formato de 25 capítulos basadas en los clásicos.

“Necesitamos mantener el público y los formatos tradicionales de Televisa porque eso es lo que el público consume”, dijo Wills, según recogió medio Variety, durante el evento Mip Cancún celebrado en noviembre de 2019.

“Necesitamos adaptar audiencias, hacer nuevos y diferentes productos para nuevas audiencias. Si no, viviremos del presente, pero con un público que es cada vez más joven y buscará alternativas en otro lugar”, agregó el productor.

Dos de las producciones ya fueron estrenados en la pantalla chica. La Usurpadora, el primero que salió a la luz con gran éxito, y Cuna de Lobos, en el que se contrató a la actriz de talla internacional Paz Vega para el papel de Catalina Creel. Una interpretación que tampoco complació las expectativas de muchos espectadores.

La recreación de estas producciones de antaño en realidad son un refrito de ideas pasadas, las historias fueron y serán trasladadas a la actualidad para conquistar nuevos públicos por ellos los formatos cortos tipo series.

Yo creo que un país, y siendo un país tan complejo, grande y diverso como Mexico, necesita sin duda alguna que las televisiones en abierto sean buenas y potentes y que tenga una forma programática de contenidos en directo potente, informativos, deportes, etc. Yo creo que las televisiones en abierto tienen una salud normal”, comentó sobre el tema, para SinEmbrago, Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España de Netflix.

Francisco Ramos –que recientemente presentó las nuevas producciones de mexicanas para en Netflix 2020– está seguro que los mexicanos demandan ficciones de todo tipo, por esa razón, estos los canales abiertos siguen en la preferencia del público.

“Es interesante que prueben otras cosas porque el público manda, y lo que se ha confirmado a través de Netflix es que el público es muy inteligente, muy sabio, y sabe tomar sus decisiones. Los programadores seamos de OTTs o de canales de cable, o canales en abierto tenemos en la obligación de pensar en lo que quieres tú, cada día de nuestras vidas, ese es nuestro trabajo”.

MÉDICOS, LÍNEA DEL DESCUIDO

Inspirada en tramas como la exitosa serie Grey’s AnatomyMédicos, línea de vida –producción de José Alberto Castro– inició sus transmisiones en noviembre de 2019. La telenovela muestra a un grupo de doctores que vive entre la sala de emergencias de un hospital al drama de su vida personal.

La telenovela que es transmitida en horario estelar ha alcanzado buenos niveles de audiencia superior a los 3.1 millones de personas tan sólo en el episodio del pasado 25 de febrero, según datos Nielsen IBOPE dados a conocer por Televisa.

Sin embargo, aunque es su producción actual más prometedora. Los escritores de la telenovela descuidan varios aspectos básicos que la misma audiencia y médicos profesionales ha hecho notar en redes durante los meses que ha estado al aire.

Por ejemplo, errores básicos como que las batas son usadas en lugares abiertos sin importar que podrían contraer gérmenes y exponer al paciente, o decir que la insulina es producida por el hígado, cuando el órgano encargado es el páncreas.

NUEVAS FORMAS DE CONSUMO 

Además de sus nuevos formatos –como ya mencionamos en las producciones de “Fábrica de sueños”–, Televisa hizo nuevamente una incursión de su contenido en plataformas de streaming, ahora en el catálogo Amazon Prime Video. Esta plataforma contiene a las nuevas versiones de La Usurpadora y de Cuna de lobos, y claro, se espera lleguen los siguientes títulos paulatinamente.

También para competir con la forma en que se consumen las OTTs, tienen a disposición en su página de Internet los capítulos de sus novelas, programas y realities para ser vistos cuando el espectador lo desee.

Televisa y las plataformas de streaming no están peleadas la una con la otra. La televisora intenta alinearse según sus capacidades e intereses. De hecho, hasta en 2019 promocionó con “combo y platillo” la transmisión de Luis Miguel, la serie – un producto original de Netflix– que también estuvo dentro de su horario estelar.

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