EntérateYucatán

No habrá “pepineada”

Por Verónica Martínez 

Por segundo año consecutivo no habrá temporada de pepino de mar: no hay la biomasa suficiente, ni las condiciones de inspección y vigilancia,  ni siquiera se han cancelado las facturas de años anteriores, advirtieron fuentes del sector.

Desde la primera mitad del año, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán, adelantó que entre los miembros del sector se habría consensuado que no habría temporada de pepino.

Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán, reiteró lo anterior al afirmar que no hay las condiciones de biomasa, ya que no hay recurso disponible o se ha alejado, por el furtivismo y falta de inspección y vigilancia que no se ha detenido por “burocratismo” en la Conapesca.

“Sigue habiendo descoordinación entre Gobierno federal y estatal, no hay convenios, no hay claridad. Se ha dicho que no habrá temporada y es lo mejor,  de lo contrario habría un prejuicio. “Hoy el furtivismo no es en pepino, como antes, porque se alejó, lo tenemos en pulpo, en mero, hay vigilancia de Marina, pero los inspectores de Conapesca siguen siendo los mismos, no hay presupuesto para liquidarlos y contratar nuevos, hay más compromiso de la sociedad, de los pescadores, hay denuncia, pero no hay condiciones para una nueva temporada”, dijo.

Contexto 

En febrero del 2019 el sector pesquero decidió no abrir la temporada, siendo la primera vez que el sector pesquero en su conjunto decidía  no abrir la temporada, por no haber  biomasa suficiente ni condiciones de inspección y vigilancia.

Este 2020 el panorama es el mismo.

De acuerdo con información de los investigadores, el mes de marzo y hasta antes del 15 de abril son los “ideales” para la captura comercial de pepino de mar, ya que es el tiempo previo a la reproducción del equinodermo y han sido las fechas que el sector pesquero ha solicitado a Conapesca las temporadas de capturas. 

Por segundo año consecutivo no habrá temporada, solicitada directamente por los pescadores.

En el 2018, la temporada de pepino de mar se abrió el 6 de abril con una cuota de 1,202 toneladas y duró 15 días naturales.

Esta cuota del 2018 fue menor a la del 2017, cuando fueron 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.

En el 2018  Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentró en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó ese volumen, que representó el 14 por ciento de la biomasa.

Ahora no hay la biomasa, ni las condiciones y aunque no ha habido una posición oficial de Conapesca, el sector no cuenta con la temporada de pepino.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.