CampecheEntérate

Negligencia trágica en hospital de Pemex en Villahermosa

Un muerto y 67 afectados por medicamento contaminado.

Foto tomada de Google

VILLAHERMOSA, Tab. 2 de marzo del 2020.- Por negligencia en el manejo de medicamentos para hemodiálisis, un trabajador murió y seis más se encuentran graves en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.

La compañía petrolera mexicana anunció que presentará una denuncia penal en contra del proveedor del producto Heparina Sódica y contra quien o quienes resulten responsables, ya que en total fueron atendidos 67 derechohabientes afectados.

En un comunicado, Pemex informó que el 27 de febrero y la madrugada del día 28, se recibió en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa a cinco pacientes con temperatura alta y sudoración, “con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis” el 26 de febrero.

“Se decidió realizar una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis y se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica”, indicó.

“Con este resultado, se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano”, agregó.

“En consecuencia, se entregó un reporte de dicho hallazgo a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote que resultó contaminado, mismo que ya fue asegurado”, puntualizó.

Por la noche, Petróleos Mexicanos terminó por reconocer que fueron más los derechohabientes afectados por el medicamento contaminado, que se suministró a quienes recibieron hemodiálisis y afirmó que seis están graves, en el área de terapia intensiva del Hospital Regional en Villahermosa.

Detalló que el estado actual de las personas afectadas es el siguiente: 41 personas en supervisión de forma ambulatoria, 25 personas hospitalizadas, 17 de ellas en el área general y seis en terapia intensiva, y un paciente fallecido el 29 de febrero del 2020, a las 00:58 horas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.