EntératePolicíaYucatán

Siguen las dudas en el caso de fallecimiento en Progreso

MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo. – En un mar de dudas el Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, informó anoche que el deceso del progreseño Gaspar Avelino Sulub Cimé se debió a una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas comúnmente conocido como broncoaspiración, según la autopsia practicada.

«Todo apunta a que, posiblemente, se les pasó la mano a los agentes que realizaron la detención»

El titular de la FGE evitó señalar con qué se axsfisió Sulub Cimé, diciendo que se tienen muchos datos, necesarios de mantener en secreto para no entorpecer las investigaciones, lo que todo apunta a que, posiblemente, se les pasó la mano a los agentes que realizaron la detención, pues la asfixia mecánica puede ser por estrangulamiento, aplastamiento y sofocación facial.

Cetina Arjona recalcó que los tres policías que realizaron la entrega del IPH o reporte policiaco sobre los sucesos, no están detenidos y solamente serán requeridos en caso de que la Fiscalía así lo considere para aportar más datos.

El Fiscal destacó que la investigación está abierta y no se ha cerrado, sino que se están recabando más datos entre la familia del occiso y por parte de los agentes que estaban en la patrulla en la que falleció Sulub Cime, y así esclarecer esta situación, ya que la Fiscalía General del Estado ha llevado este caso con total seriedad y profesionalismo.

Añadió que la FGE no se ha negado a entregar el cuerpo tal y como consta en el acta de entrevista de fecha 27 de febrero, en la que la hija de Sulub Cimé, acompañada por su asesor legal, dijo no era su deseo recibir el cuerpo en ese momento porque iba ofrecer una nueva necropsia practicada por un perito particular, lo cual que se aceptó.

El 28 de febrero a las 12 horas se brindaron las facilidades a un médico particular para llevar a cabo una autopsia tal y como lo pidió Dafne Nazareth Sulub, hija de la víctima y denunciante, pero hasta ahora no han tenido los resultados de esa necropsia para corroborar los datos que se tienen.

La noche del 24 de febrero inició la integración de la carpeta de investigación número F192/2020 de la agencia número 11 con sede en Progreso, y posteriormente remitida a la Unidad Especializada en delitos de Homicidio de la Fiscalía bajo el número de carpeta H1/3/2020, al conocerse la extraña muerte del señor en una patrulla después de ser detenido junto a su novia Citlali Amenali.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.