Por Michele Moreno
Cada vez que alguien menciona a Albert Einstein, hago la misma pregunta: ¿Sabes tú quién fue Mileva Maric? La gran mayoría responde que no. A unos días de celebrarse el Día internacional de la Mujer, recordemos brevemente a esta serbia, cuyo nombre ha sido enterrado sin dejar una sola de sus letras a la luz del sol.

Mileva nació en Titel, Serbia, en el año 1875. En el año 1890, fue la única mujer en la Universidad. Se graduó en Matemáticas y Física con el mejor promedio. Estudió un semestre de Medicina y más tarde Teoría en Números, Cálculo Diferencial e Integral, Funciones Elípticas, Teoría del Calor y Electrodinámica. Primera mujer licenciada en Física, a quien le dieran un ¨permiso especial¨ para impartir clases, ya que en ese tiempo solo podían hacerlo los hombres. Más, esta inteligente científica no logra terminar su doctorado al quedar embarazada de uno de sus alumnos de Matemáticas y compañero de la Universidad: Albert Einstein.
En el año 1903 Mileva y Albert contraen nupcias y ella deja de estudiar para atender a sus dos hijos. Hay una gran polémica sobre el constante rumor de que el Principio de la Teoría de la Relatividad era de ella o -al menos -tuvo una significativa participación. En una carta, Albert habla a Mileva sobre ¨Nuestra Teoría¨, mientras en otra carta Mileva comenta a un familiar: ´Hemos terminado un trabajo que hará famoso a mi marido¨.
Según el biógrafo Walter Isaacson, años depués Einstein redacta a Mileva su Carta de Conducta, la cual dicta más o menos así, con variación en traducciones:
¨Te encargarás de que:
- Mi ropa esté en orden.
- Que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación.
- Que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.
Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando estas se requieran por apariencias sociales.
En especial no solicitarás que; me siente junto a ti en casa, que salga o viaje contigo.
Prometerás observar los siguientes puntos cuando estés en conmigo:
- No deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello.
- Deberás responder de inmediato cuando te hable.
- Deberás de abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuando te lo diga¨.
Pero Mileva dedica gran parte de su tiempo a su hijo Edward que padece esquizofrenia. A 16 años de matrimonio, Einstein se divorcia de Mileva para casarse con una prima de ella. Tres años después Albert Einstein gana el Nobel por su Teoría y le dona la totalidad del dinero a Mileva. A su hijo Eduard, finalmente internado en un hospital siquiátrico, Einstein lo verá solo una vez más, mientras su hijo Hans declara más tarde; ¨El único proyecto al que mi padre renunció fue a mí¨.