Quintana Roo

Desarticulan a probable célula del CJNG en Cancún

Adriana Varillas | 01 de marzo/ Cancún, Q. Roo

Con la detención de 10 personas en Cancún, acusadas por las autoridades de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía General de Quintana Roo desarticuló la conformación de un centro de operaciones de dicha célula criminal en esta ciudad.

Las fotos son cortesía de la Fiscalía General de Quintana Roo
Las. Fotos son cortesía de la Fiscalía General de Quintana Roo

Una de las personas detenidas fue identificado como José R, quien es probable líder de la célula criminal “que estaba por establecer un centro de operación en la entidad”, dijo el fiscal general, Oscar Montes de Oca, quien agregó que la gente capturada se dedicaba a privar de la libertad y de la vida a integrantes de otros grupos de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, informó esta tarde que elementos de la Policía Ministerial, en coordinación con agentes de Seguridad Pública del estado detuvieron a una decena de personas, seis de ellos, varones, que presuntamente integran al mencionado grupo delictivo.

La captura, en dos momentos distintos, se concretó en las Regiones 254 y 248 de esta ciudad, luego de los trabajos de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para el Delito de Homicidio.

En una primera incursión, se detuvo a seis hombres, cuando movilizaban armas de fuego del interior de un domicilio, hacia un vehículo.

Los agentes ministeriales procedieron a capturarlos y al aseguramiento de cinco armas calibre 2.23, 381 cartuchos de arma de fuego, 135 dosis de marihuana, ropa táctica, camisas similares a las que portan las policías municipal y estatal; equipos de radiodifusión, teléfonos celulares, candados de mano y gorras con las insignias “CJNG”.

“Cabe resaltar que dentro de otros objetos asegurados se encontró un casco de los utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública con una impresión de la leyenda ‘Archi’”, dijo el funcionario.

Debido a lo anterior, las autoridades investigan si los detenidos están implicados con la estructura criminal que planeó y ejecutó el homicidio del agente policíaco, José Antonio Archi Yama, en septiembre del 2019.

El 1 de febrero pasado, el fiscal indicó wue fueron capturadas cinco personas, quienes se asumieron como integrantes del CJNG.

Uno de ellos, identificados como Daniel G, declaró – de acuerdo con la versión oficial- estuvo vigilando y siguiendo hasta su domicilio a Archi Yama, la noche de su desaparición.

Al referirse a la segunda captura de hoy, Montes de Oca dijo que se detuvo a cuatro personas en vía pública, en posesión de 175 bolsas con marihuana, dos armas de fuego -una calibre 9 milímetros y otra calibre 40- ocho cartuchos calibre 40 y 14 cartuchos de nueve milímetros.

Añadió que la decena de detenidos será puesta a disposición de un juez de control y se dará vista a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar lo referente al delito de portación de armas de fuego y su probable participación en otros ilícitos del orden federal.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.