
La mañana de este domingo se han dado a conocer diversos bloqueos con autos incendiados y presuntos actos de violencia en por lo menos tres estados del occidente del país.
En Jalisco, un operativo de fuerzas federales en Tapalpa derivó en la muerte de Nemesio Oseguera Cervanta, ‘El Mencho’, lo que provocó narcobloqueos en puntos como Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en otros municipios del sur.
En Vallarta, vecinos aseguran que el pueblo se encuentra bajo asedio de sujetos en motocicletas, que se han escuchado detonaciones y la quema de vehículos y camiones colectivo.
Asimismo, se reportan bloqueos en Tecolotlán, Tapalpa, Ojo de Agua, Linda Vista, Ayutla, Talpa, crucero de Melaque, El Tuito y la autopista a Morelia.
El gobernador Pablo Lemus indicó que a las 11:00 horas la violencia ya se había extendido a cinco estados, pero luego del mediodía ya habían alcanzado más entidades.
En tanto, Air Canada suspendió sus operaciones en el aeropuerto de Puerto Vallarta y pidió a los pasajeros no salir de la terminal aérea.
Mediante sus redes sociales, el mandatario agregó que se instaló la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales, con el objetivo de frenar las acciones de los presuntos criminales.
El gobernador hizo notar que se mantiene un despliegue operativo para restablecer el orden, liberar vialidades y proteger a la población.
Además, Ramírez Bedolla subrayó que “actuamos con firmeza y responsabilidad para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos”.
Extraoficialmente, se reportan quemas de vehículos en varios puntos de Buenavista. En varios videos se observan carros quemados sobre la cinta asfáltica.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no reporta aún personas heridas o fallecidas tras los hechos violentos.
La agencia Quadratin Michoacán informó que los bloqueos carreteros con vehículos quemados comenzaron en Tierra Caliente y de ahí se extendieron hacia la carretera La Piedad-Zamora.
Inicialmente, los hechos fueron reportados en el acceso a Aguililla y sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, a la altura de Santa Ana Amatlán, donde civiles armados atravesaron vehículos y les prendieron fuego para impedir el paso, indicó la agencia; asimismo, indicó que personal militar estaba en camino hacia Aguililla y Buenavista.
En la región de La Piedad, Michoacán, un enfrentamiento derivado de los operativos realizados para restablecer el orden y la vialidad tras bloqueos carreteros dejó como resultado a tres presuntos delincuentes abatidos y tres elementos de la Guardia Civil lesionados.
De acuerdo con fuentes de seguridad, tras el reforzamiento de las tareas de vigilancia por los bloqueos carreteros, los agentes de la Guardia Civil habrían repelido una agresión armada.
Por este hecho, tres de los atacantes fueron abatidos, mientras que los tres elementos policiales heridos fueron llevados a un hospital para su atención médica.
Se informó que en la zona se reforzaron las labores con la presencia de más elementos policiales locales y federales.
Quema de negocios y enfrentamientos en Guanajuato
En Guanajuato, la mañana de este domingo se registraron incendios en tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara y camiones de transporte público de pasajeros.
Hombres armados llegaron violentamente a los negocios y comenzaron a rociar gasolina sobre la mercancía, y posteriormente les prendieron fuego.
Por el momento, la quema de negocios se reporta en los municipios de Irapuato, Silao, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.
Mientras tanto, en municipios como Pénjamo y Abasolo se reportan enfrentamientos armados.
Hasta el momento no hay versiones oficiales sobre la causa de estos hechos, pero se presume que derivan de la narcoviolencia que comenzó en el vecino estado de Jalisco.
Violencia llega a Nayarit
Bloqueos con vehículos incendiados y reportes de enfrentamientos se registraron desde las primeras horas del domingo en vialidades que conectan a Nayarit con Jalisco, provocando el cierre parcial o total de carreteras federales y autopistas.
En el bulevar Tepic–Xalisco, a la altura de la curva del Guayabo, al menos cuatro unidades fueron incendiadas y quedaron completamente calcinadas.
En el carril lateral con dirección de Tepic hacia Puerto Vallarta y Compostela, dos automóviles y dos camiones —uno de pasajeros y otro urbano— fueron atravesados e incendiados.
Elementos del Cuerpo de Bomberos del Estado trabajaron con una motobomba para sofocar las llamas, mientras policías estatales y municipales resguardaron la zona y no reportaron personas lesionadas en ese punto.
A unos metros, otro camión urbano de la ruta Compostela–El Pasillo fue atravesado para impedir el paso vehicular.
De manera simultánea se reportaron bloqueos sobre la carretera federal 15 Tepic–Guadalajara, a la altura de San Cayetano y Chapalilla, así como en el entronque conocido como Puente de Los Lobos, sobre la carretera Tepic–Mazatlán, donde un tráiler fue colocado para cerrar la circulación.
Quemas en Reynosa, Tamaulipas
El municipio de Reynosa y amplia zona de la Ribereña amanecieron este día con bloqueos y situaciones de riesgo, lo que fue confirmado por las autoridades.
Ciudadanos advirtieron de bloqueos en diferentes puntos del municipio de Reynosa, entre otros en el Libramiento Reynosa–Monterrey, a la altura de la colonia Cumbres.
Además de la carretera Matamoros–Reynosa, en el sector Las Urracas, en la colonia Anzaldúas y el bulevar Miguel Hidalgo y Costilla, a la altura de Oriente Dos, Valle Alto y Vista Hermosa.
Alerta en Baja California
En la carretera libre Tijuana-Tecate, a la altura de ‘El Hongo’, fue detenido el conductor de un tráiler, al cual le despojaron de la unidad para prenderle fuego.
Así mismo, en la entrada al municipio de Tecate se reportaron detonaciones de arma de fuego, de acuerdo con el testimonio de chóferes de camiones de carga pesada.
“Derivado de un operativo federal en el que fue abatido el líder de una célula del crimen organizado, se presentó la quema de vehículos en distintos tramos carreteros”, confirmó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Suspenden servicio de transporte en Acapulco
Este domingo, fueron incendiadas unidades de transporte en distintos puntos de la zona suburbana y periferia del puerto de Acapulco, por lo que fue suspendido el servicio de transporte en esta zona del puerto.
Reportes a los números de emergencia alertan sobre detonaciones de armas de fuego en la colonia Emiliano Zapata. Se ha desplegado un intenso operativo de seguridad en las zonas aledañas.
Despliegue militar en Oaxaca
El Ejército Mexicano inició el despliegue de fuerzas militares en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, luego de que grupos armados desataran una ola de violencia en la región con la quema de vehículos y bloqueos en carreteras estratégicas.
De acuerdo con información preliminar, los hechos incluyen el incendio de al menos seis vehículos en los municipios de Juchitán y El Espinal, así como la quema de dos tráileres sobre la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Mazahua, una de las vías de comunicación más importantes del sur del país que conecta el Golfo de México con el Pacífico.
Bloqueos alertan en Colima
De acuerdo con fuentes de seguridad, camiones y vehículos fueron quemados por civiles armados bloqueando tramos carreteros en Colima.
La gobernadora Indira Vizcaíno informó que “derivado de una serie de bloqueos que se están registrando en los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, así como en los límites con nuestra entidad, como reacción a un operativo federal realizado en el estado de Jalisco, he convocado a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad a sesionar de manera permanente”.
La violencia llega hasta Quintana Roo
En Quintana Roo se dio una serie de ataques en automóviles en Cancún y Playa del Carmen, así como de un supermercado en Cozumel y una tienda de conveniencia en Tulum.
En Cancún, incendiaron tres vehículos en la carretera Cancún-Mérida, en el tramo del poblado Leona Vicario, alrededor de las 10:30 de la mañana.
En Playa del Carmen fueron incendiados dos vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la plaza Centro Maya, en donde testigos señalaron a sujetos a bordo de una motocicleta incendiar una unidad, aunque el fuego alcanzó a otro que se encontraba al lado.
En Cozumel, se reportó el incendio de un minisuper, en donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, aunque sí se tuvo que evacuar el lugar para que los bomberos apagaran el siniestro. Se desconoce el motivo del incendio.
En Tulum, en la colonia La Veleta, también dos sujetos encendieron un establecimiento de la cadena OXXO, también sin reporte de víctimas.
Cierran caminos en Puebla
En Puebla también se registran narcobloqueos con quemas de camiones en las principales carreteras del estado. Hay cierre a la circulación por incendio de tráiler en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 264, en la zona conocida como la ‘Curva de los marranos’, del tramo Nogales.
Otro camión incendiado interrumpe la circulación de la México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan. También en Tihuatlán-Tuxpan, en la Sierra Norte de Puebla hay bloqueo.
Veracruz reporta balaceras
En la zona norte y centro del estado de Veracruz se registran varios bloqueos carreteros, quemas de vehículos y balaceras.
En la zona centro, en diversos tramos carreteros se registraron al menos tres bloqueos con vehículos que se estaban quemando en la zona, en sitios como Nogales- Ciudad Mendoza, Córdoba -Fortín y Córdoba -Orizaba que forman parte de la carretera Veracruz-México. Hasta el lugar llegaron elementos de seguridad que se mantuvieron lejos del lugar.
En el norte ocurrió lo mismo en la carretera federal Tihuatlán-Álamo, donde, de acuerdo con testimonios de redes sociales, los sujetos armados robaron un camión que fue el que posteriormente atravesaron y prendieron fuego.
Un hecho similar sucedió en Tuxpan- Potrero y otro más sobre la carretera Martínez de la Torre-Canoas. En esa misma región se registró una fuerte balacera entre elementos de seguridad y un grupo criminal.
Los elementos de seguridad llegaron al lugar para apagar el fuego de los vehículos, pero hasta el momento no ha habido ningún posicionamiento oficial de las autoridades para determinar lo que ha sucedido y el saldo de esta situación.



